lunes, 13 de junio de 2016

PELICULA: EL PARAMO
GENERO: SUSPENSO
Director y escritor: Jaime Osorio Márquez 
COLOMBIANA
DURACION:  1H 40 MIN

Tengo emociones encontradas, no se como catalogarla, tiene sus partes buenas, sus flojas, las muy lentas, las rápidas, las que no se ve nada, y es allí donde pierden credibilidad, no se si el director le tenia como fobia a la sangre y a las buenas escenas  que decidió pasar muy rápido por las grandes escenas de sangre que tenia la película (la pierna y la mina,  luego esta pierna cortada por uno de los soldados,  los golpes con el rifle a uno de los soldados, el indio arrancándose la piel, el final de la escena del pasillo). Lo que si le rescato y es un logro es la tensión de los personajes, cuando al soldado de la granada en la pierda le deben amputar por  que se estaba pudriendo, este es el clímax de la película,  aquí lo que queda del pelotón se resquebraja por completo, cada uno explota a su manera y aparece el sicópata en todo su esplendor  matando al teniente, y a otro de sus compañeros, recordando que también había sido el creador de la insubordinación.
La escena del pasillo con los sonidos de la niña llorando, se repite tres veces a lo largo de la película, esta tiene como fin conectar el pasado de ellos con el presente que les agobia, también tiene un trasfondo emocional y social muy fuertes, por el lado emocional es la carga de la conciencia, ya que han empleado su imagen social y su poder de una manera grotesca, demencial, torturante, entonces ello le pesa en la moral, destrozados por dentro, siguen adelante, pero aquellos sucesos dañinos que han accionado con gente inocente los perturba y es un punto de quiebre al final de la película donde todo se desarrolla rápidamente y nos dan destellos de los personajes, así como saber  que el teniente violaba mujeres.
Entre otros detalles, es una película con un presupuesto que se gastan solo en el escenario que ambientan y que les dura toda la película, su color azul representa muy bien el frio del paramo, y es  aquí donde entramos a hablar sobre los mitos de las brujas ya  que por medio de la niebla espesa del lugar era que pasaban los momentos de suspenso, esperando que la guerrilla atacara, o que sucediera algo que no iba a pasar pero que mantenían el misterio de la película. La mujer que aparece le faltan detalles para que de mas  miedo si es lo que tratan de presentar, aparte que dejan escenas muy expectantes con este personaje que es todo el tema de la película, solo son suposiciones como una hora  de la película hasta que de verdad pasa algo y es parte de la psique de los soldados. Los agüeros y los ritos sobre las brujas lo dejan claro con los escritos en las paredes y la pata de gallina que encuentran colgando sobre una cruz al parecer roseada de sal. El otro detalle es la bitácora, es de alguno que se murió y escribió por desespero? Bueno, al final ese escrito deja medio claro que es por la “bruja” que todos se volvieron locos y el loco de este equipo es el que encuentra el escrito y es parte de su argumento para encerrar al teniente. A este loco se le nota desde el principio el problema mental, pero nadie hace nada, es el típico problema. El indio es un personaje que sabe o supone mas que los demás sobre lo que sucede pero al final como no es un personaje fuerte lo dejan a un lado y se trastorna, pero gracias al indio es que sabemos que todo el pelotón anterior esta muerto, y no se sabe todavía porque como 10 o 15 han fallecido, pero a este lugar vuelve el ciclo de sicosis  a repetirse con estos nuevos soldados  que solo duran dos noches y ya no saben ni de donde vienen.



DEL POCO CINE SOBRE ESTE GENERO QUE HAY EN COLOMBIA, ESTA SE SALVA, ES BUENA, NO APTA PARA MENORES. TIENE SANGRE Y UN TRIN DE MUTILACIÓN.





No hay comentarios:

Publicar un comentario